Volver


imprimir imprimir

ACTUALIDAD / Noticias y Novedades

Marcado CE en Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones

Encontrará en cada tipo de puerta el correspondiente Certificado de Marcado CE. El marcado CE de estas puertas, en el marco de la Directiva 89/106/CE de productos de construcción, se estableció en la Comunicación de la Comisión Europea 2004/C67/05 (DOUE 16.7.2004), transpuesta a nuestro Derecho interno por la Resolución de 23 de junio de 2004 (BOE 16.7.2004).

El marcado CE deberá hacerse de conformidad con lo indicado en el Anexo ZA de la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su entrada en vigor con carácter obligatorio se estableció para el 1 de mayo del año 2005. En el Anexo ZA de dicha norma aparecen con claridad los aspectos más relevantes del contenido y consecución del marcado CE, pero no obstante se resume a continuación las tareas que los fabricantes deben realizar para poner correctamente el marcado CE. Dado que el sistema de evaluación de la conformidad establecido es el «3», las tareas a desarrollar serían:

 1º. Realizar los ensayos iniciales de tipo de las puertas que se indican en la tabla ZA.1 de la norma, que se incluye a en archivo PDF. Estos ensayos deberán realizarse en un organismo (laboratorio) notificado por cualquier Estado Miembro de la UE. Los organismos notificados por España se pueden consultar en la página web del Ministerio. Sobre los ensayos a realizar, un aspecto que es muy conveniente contemplar es la posibilidad de agrupar modelos o tamaños (extrapolación de resultados). Conviene tener en cuenta lo expuesto en el punto 6.2. de la citada norma, así como que los ensayos necesarios a realizar se ceñirán al uso previsto de la puerta.

2º. Tener implantado un sistema de control de producción (sistema de gestión de la calidad) en fábrica contemplando los parámetros asociados a las características de la tabla ZA.1 que se ensayan y declaran, bajo la responsabilidad del fabricante y sin intervención de organismo notificado.

 3º. Realizar correctamente el marcado o etiquetado CE (ver ejemplos en los Anexos 1 y 2).

 4º. Realizar la Declaración CE de Conformidad (ver ejemplos en los Anexos 3 y 4). Además, se recuerda que para puertas motorizadas este producto también se encuentra sometido al cumplimiento de la Directiva de Máquinas y de la Directiva de Compatibilidad Electromagnética, como aparece en los Anexos ZB y ZC de la citada norma, y de la Directiva de Baja Tensión, con lo que la colocación del marcado CE implicaría el cumplimiento también de estas otras tres Directivas.. (mas en archivo PDF)

NOTA: Si  su  puerta carece de los requisitos para cumplir con la normativa UNE-EN 13241:2004 (de entrada en vigor el 1 de mayo de 2005 y de caracter obligatorio), pidanos informacion y presupuesto de los elementos necesarios para el cumplimiento de la misma.

 

Ficheros adjuntos

CE.tif
(9 Kb)


Marcado_CE_puertas_industriales_May09.pdf
(146 Kb)


Comparte

Octavio Serrano
Exposición: Ctra. de Caudete, Km 1, 03400 VILLENA (Alicante)
Fábrica: Pol. Ind. El Rubial C-9, Parcela K , 03400 VILLENA (Alicante) - Telf.: 96 580 57 65 FAX: 96 534 30 56
  Atención al cliente | Política de privacidad | Aviso legal